jueves, 16 de abril de 2020

CORONAVIRUS Y TERCER TRIMESTRE


Mis queridos niños y niñas:

  Empezamos el curso juntos en septiembre, un curso maravilloso con un montón de proyectos que se vieron truncados por el camino por culpa de la enfermedad de Coronavirus. Uno de estos proyectos era precisamente este blog. Se trataba de que en él apareciese lo que vosotros queríais contar sobre cosas de clase, pero ahora debido a la situación vamos a darle la vuelta, y seré yo quien lo utilice para plantearos actividades, retos y tareas. La solución a esas actividades que me haréis llegar de diferentes medios y yo las iré poniendo en el blog de manera que vosotros seguiréis siendo los protagonistas.

   Durante este tiempo lo que vamos a trabajar  es el desarrollo de las competencias clave. Las competencias clave es el aprender a aplicar los conocimientos y cómo empleáis lo que aprendéis en la vida real. ¿Recordáis cuando os explico en clase que nadie os va a preguntar en la vida el presente de subjuntivo pero sí tendréis que escribir y redactar en muchas ocasiones?
  Os cuento cuales son las competencias clave a desarrollar según la ley educativa española para que lo entendáis mejor:
  1. 1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
  2. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
  3. 3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
  4. 4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
  5. 5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
  6. 6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
  7. 7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.
                                                                            ( Fuente : Aula Planeta)

  Estamos viviendo una situación excepcional que se estudiará en los libros de historia, debemos tener paciencia y aprovechar este tiempo para seguir formándonos como personas, recordad que en la vida se aprende de todo solo hay que pensar y extraer ese aprendizaje, y sobre todo recordad algo que os decía siempre en clase:
                                 ¡somos un equipo!



 Un abrazo enorme,

                                             Miriam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario